Loading...
Día de la Tierra: un espacio de reflexión para crear conciencia ambiental

Día de la Tierra: un espacio de reflexión para crear conciencia ambiental

Creado por: Yohanna García. El pasado 22 de abril el Área de Ciencias conmemoró en nuestro colegio el Día de la Tierra bajo el lema propuesto por la ONU “Restauremos nuestra madre Tierra”El propósito de esta actividad es llamar la atención de nuestros estudiantes sobre la urgencia de la crisis climática y la degradación del Medio Ambiente, así como la necesidad de actuar de inmediato; para tal fin, se abrió un espacio de reflexión en las horas de clases de Integradas, Ciencias Naturales, Biología y Biologie, para hablar sobre este tema.

En este año se contó con la participación de todos los estudiantes de Primaria y Secundaria, quienes contaron con el acompañamiento de los docentes: Ivonne Díaz, Gavina Cuesta, Hermyluz Quiroz. Mauricio Acosta, Iván D’Onofrio, Indira Franco, Lizeth Salas, Yohanna García, Álvaro Montero, Amir Meza, Vannery Yunes, Carolina Gómez, Inge Buchholz y Enzo Braskamp.

Este espacio permitió sensibilizar, debatir y proponer acciones puntuales que promovieran la protección del Medio Ambiente y educar a nuestros estudiantes como consumidores responsables. Para ello, nuestros estudiantes utilizaron su creatividad y materiales disponibles en casa para elaborar carteleras, modelizaciones y/o manualidades de especies en vía de extinción, y realizaron diferentes videos en el que entregaron tips a toda la comunidad escolar para evitar que esta situación acabe con las especies existentes en nuestro planeta.

Otros estudiantes pusieron en juego sus habilidades científicas y realizaron experimentos con material reciclable y dieron a conocer a través de la edición de un video, el paso a paso para construir collares u otros objetos de uso cotidiano, dejando como mensaje que debemos evitar el consumo masivo de artículos que no son biodegradables y que contribuyen altamente a la contaminación ambiental, e invitando a la reutilización.

Otro grupo de estudiantes desde sus competencias digitales y habilidades en las TIC, elaboraron videos o posters con mensajes de reflexión para invitar a toda la comunidad educativa a crear conciencia sobre la situación actual y los problemas ambientales que atraviesa nuestro planeta como consecuencia de las acciones irresponsables de la especie humana y las cuales han generado un impacto negativo.

Desde el Área de Ciencia buscamos a través de iniciativas como ésta la sensibilización de la comunidad escolar en torno a los problemas generados por la sobrepoblación, la contaminación, el calentamiento global, el cambio climático, la pérdida de ecosistemas, la extinción de especies animales y vegetales, el agotamiento de recursos naturales y la producción masiva de basuras, para de esta manera generar desde nuestra cotidianidad acciones puntuales que promuevan el cuidado y protección de nuestra Madre Tierra.

Para dar cumplimiento a este objetivo se hizo uso del Instagram de la institución, herramienta que permitió publicar los videos editados por nuestros estudiantes al igual que las modelizaciones, manualidades, posters u otras creaciones estructuradas en la clase de ciencias.

Recuerda que el mundo somos todos y con acciones puntuales hacemos la diferencia y contribuimos para que la problemática ambiental mejore. Estamos a tiempo de actuar. Es una invitación que te hace el Área de Ciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *