Loading...
Avanza la reorganización de los salones de clases de nuestro colegio para aumentar su aforo

Avanza la reorganización de los salones de clases de nuestro colegio para aumentar su aforo

Creado por: José Ríos Mercado. El crecimiento del número de familias que han depositado su confianza en nuestro exitoso Modelo de Alternancia, llevó a nuestro colegio a reorganizar los espacios de los salones de clases para aumentar su aforo. Conversamos con la líder de esta iniciativa, Heidy Navarro, para que nos contara más detalles acerca de este proceso.

¿En qué consiste el aforo de los salones de clase del colegio?

En nuestros salones tenemos un aforo máximo de 8 estudiantes por aula con el mobiliario existente, en cada mesa doble se ubica un solo estudiante, lo cual nos permite un distanciamiento de dos metros entre estudiantes. Como complemento, el colegio acondicionó algunos salones con mesas unipersonales preexistentes que nos permiten un aforo de máximo 10 estudiantes, conservando el distanciamiento establecido en los lineamientos emitidos por Ministerio de Educación Nacional.

¿Cómo avanza este proceso en nuestra institución en el marco de la Alternancia?

Nuestro Modelo de Alternancia se diseñó con asistencia presencial cada 15 días, con el fin de facilitar el cerco epidemiológico y el aislamiento preventivo en caso de ser necesario. En este sentido, iniciamos el primer ciclo de alternancia, con una asistencia de un día por semana cada quince días.

Actualmente, antes del aislamiento debido al tercer pico de la pandemia, nos encontrábamos en el segundo ciclo de alternancia que consta de una asistencia presencial de dos veces a la semana cada quince días. El tercer ciclo propone una asistencia de 4 veces por semana cada quince días.

¿Cómo ha sido la receptividad de estudiantes, docentes y padres de familia con relación al aumento del aforo de los salones de clase?

Cada día aumenta considerablemente el número de familias que optan por la alternancia. Actualmente tenemos cursos donde el 100% de los estudiantes optaron por la alternancia, lo cual nos ha llevado a idearnos estrategias como la implementación de tres grupos de alternancia por Klasse, o adquirir mobiliario adicional para ampliar el aforo, como fue el caso de las Klassen 1 y 2, donde se mandaron a diseñar mesas unipersonales más pequeñas que nos permitieran ampliar a un aforo máximo de 12 niños por aula de clase.

Adicionalmente, contamos con un equipo de docentes comprometidos para mantener la calidad de nuestra propuesta educativa; su dinámica y planificación colaborativa crean espacios de capacitación que permiten el crecimiento en este escenario.

¿Cómo vislumbra el aforo en los salones de clase del colegio en las próximas semanas?

Nuestro Plan de Alternancia se diseñó teniendo en cuenta las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social; podemos afirmar que el Colegio Alemán de Barranquilla es un lugar bioseguro. Diariamente hacemos seguimiento y análisis de los datos recolectados en la encuesta de síntomas diarios de la APP; esto nos permite anticiparnos a cómo se encuentra la población actualmente y estar preparados para cuando los entes gubernamentales indiquen que podemos retornar a la alternancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *