Loading...
Francisco Navas, ejemplo de liderazgo en el campo de la logística portuaria

creado por José Ríos Mercado

La logística portuaria es el sector donde nuestro exalumno de la Promoción 1978, Francisco Navas, ha forjado un nombre a nivel local y nacional por su liderazgo y capacidades. Este ingeniero civil de la Universidad del Norte con una maestría en Ingeniería de Estructuras de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), luego de permanecer varios años capacitándose y laborando en el país norteramericano, decidió regresar a Colombia donde ha logrado ocupar importantes cargos en empresas de Bogotá y Barranquilla.

“Mi paso por la Universidad del Norte fue exitoso; ocupé el percentil 10% más alto y del grupo que inició conmigo fui uno de los primeros cinco estudiantes en graduarme. Posteriormente, viajé a los Estados Unidos para estudiar no sólo en Michigan sino también para trabajar y seguir formándome en Kansas City, ciudad en la que inicié un MBA en la Universidad de Kansas; cuando estaba a punto de terminar el posgrado me contactaron de Bogotá para ofrecerme trabajo y acepté la propuesta”, expresó el ingeniero civil.

Francisco Navas indicó que muchas han sido las satisfacciones alcanzadas a nivel laboral tanto fuera como dentro del país. Haber sido reconocido siempre como el ‘Empleado del Año’ y el ‘Empleado del Mes’ cuando se desempeñaba como Gerente de Proyectos de una compañía de transporte de Kansas City y ejercer importantes posiciones en empresas en Colombia de la talla de: Schrader Camargo, Cementos del Caribe y Cementos Argos, son los logros que más destaca por lo que representaron para su vida profesional.

“Uno de los picos laborales más altos fue cuando trabajé en Cementos del Caribe, compañía en la que estuve 13 años y donde escalé posiciones de manera consistente; allí viví su transformación a Cementos Argos y llegué a ocupar el cargo de Gerente de Logística Internacional, lo cual representaba estar a cargo de desarrollos logísticos y portuarios no sólo en nuestro país, sino también en Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Posteriormente, ejercí la gerencia general de diferentes compañías del Grupo Argos”, manifestó el ingeniero civil.

Desde hace más de 11 años Francisco Navas trabaja para la multinacional Inter-American Coal, empresa pionera en la exportación de carbón en Norte de Santander, con presencia en Boyacá, Cundinamarca y Venezuela. Como Vicepresidente de Logística dirige en este momento la única operación en Colombia de transporte multimodal -que él mismo montó- por el río Magdalena y que conecta a Barranquilla y Cartagena con el corregimiento de Puerto Capulco (Gamarra, Cesar), para de ahí llevar la carga vía férrea a La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), y posteriormente, a través de carretera, trasladarla a Medellín, Bogotá y Manizales.

Para este ingeniero civil, la rigurosa disciplina aprendida de los profesores alemanes fue una de las mayores contribuciones que hizo nuestro colegio a su vida personal y destacó también sus excelentes bases en matemáticas e inglés, gracias a personas como “El teacher” Escalante, quien desarrollaba clases muy divertidas; él asegura que sus excelentes conocimientos en ambas asignaturas fueron fundamentales para su buen desempeño en el ámbito universitario. Finalmente, señaló que la arquitectura de la institución, el ambiente de compañerismo, la mezcla de diferentes niveles socio-económicos y el deporte, son aspectos que tienen especial recordación para él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *