Loading...
Informados e instruidos: Reaprender en una era digital en medio de la pandemia

Informados e instruidos: Reaprender en una era digital en medio de la pandemia

Creado por: Lorena Rojas. Informados e instruidos, es uno de los atributos del perfil del estudiante IB (Bachillerato Internacional). El Colegio Alemán de Barranquilla ha equilibrado un entorno dinámico de conocimiento para que el estudiante pueda interactuar con diversos saberes y ver los contrastes y las formas de complementar esquemas de conocimiento globalizado.

La intención de la propuesta educativa invita a cada estudiante a tener posturas horizontales de aprendizaje, con una mentalidad abierta y dispuesta por conocer más y de distintas formas un mismo saber. La pluralidad del saber se estructura en los hilos conductores de las áreas, haciendo de los encuentros educativos, espacios de interacción, vinculación y significado.

El rol de la escuela se define en espacios de encuentro de saberes donde se permea el conocimiento y se vincula a los entornos de aprendizaje. Entonces, basados en esta premisa: ¿Cómo los padres y la escuela, pueden orientar sus esfuerzos para consolidar el atributo del perfil IB en el estudiante del Colegio Alemán de Barranquilla en estos tiempos?

De las familias y la comunidad…

Flexibilizar su mirada educativa, permitiendo que la escuelas puedan fluir en este tiempo (COVID-19), de manera equilibrada, apoyando a la institución en su rol de escuela digital en esta época de pandemia. Contribuir al apoyo y apalancar este tributo IB, es buscar que las familias y la comunidad en general, se conecten con las actividades y roles de participación para generar una masiva de integración en los saberes y producir mayor impacto en nuestros estudiantes.

Poco a poco, hemos visto cómo padres se vinculan desde su profesión, labor o experticia a la integración del conocimiento. No solo proporcionando saberes, sino conocimientos, formas y miradas de interpretación desde un contexto local y posiblemente de cara a una mirada global.

De la escuela… 

“La transición que experimentamos de una era industrial hacia una era digital, debería estar marcando una innovación importante en el área educativa. Estos nuevos sistemas cambiarán el proceso de aprendizaje, redefinirán el papel que juegan los maestros y generarán un enorme rango de nuevos y estimulantes trabajos de enseñanza”. (Federación para el Aprendizaje, 2002).

La escuela empezó una búsqueda incansable del saber- hacer, aunque de manera abrupta y con la amenaza que sumergió al mundo entero en la pandemia provocada por el COVID-19, lo que obligó a los maestros a dejar las aulas físicas y reinventar una escuela digital que buscara el equilibrio autosostenible de los saberes y el aprendizaje. Un reto, que, sin duda alguna, dejó en el camino y sigue dejando, grandes ventajas de promoción hacia el saber, y de una mirada más comprensiva del mundo globalizado.

De un maestro más sensible a la exploración de las miradas transdisciplinares del saber y con ganas incansables de proporcionar mejores y más formas de comprensión de los conocimientos, atributo que invita a la promoción del conocimiento a gran escala, desde lo local hasta la mirada globalizada.

Alcance…

Dentro del panorama pospandemia, se pueden observar los siguientes cambios positivos: tanto los estudiantes como los docentes cuentan con una mayor comprensión acerca del uso de las herramientas digitales, las cuales beneficiarán para fomentar la discusión, el debate y la práctica guiada. El nuevo rol del docente está encaminado a consolidarse en un facilitador o guía para la adquisición de conocimientos, lo cual, aumenta los procesos de autogestión y autorregulación de los estudiantes, aspecto que seguramente hará una generación más independiente y aguerrida.

Felicitamos a todos, Colegio Alemán de Barranquilla, a sus docentes, familias y comunidad en general, por continuar aunando esfuerzos por mantener y hacer sostenible el conocimiento y los saberes por encima de los retos y cambios amenazantes del mundo, en nuestras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *