Loading...
La Klasse 9 desarrolló un proyecto creativo para Geschichte sobre las causas de la Primera Guerra Mundial

La Klasse 9 desarrolló un proyecto creativo para Geschichte sobre las causas de la Primera Guerra Mundial

Creado por: Stephan Prümm. Cuando el 28 de junio de 1914 el heredero del trono austriaco, el archiduque Francisco Fernando, murió en un intento de asesinato político durante su visita de Estado a Sarajevo, se produjo el clímax de una tensa situación problemática internacional que luego se extendió, como un incendio, a un conflicto entre varias grandes potencias en la crisis de julio y que finalmente culminó en la Primera Guerra Mundial, en agosto del mismo año.

El hecho de que este acontecimiento, con sus dramáticas consecuencias de más de 20 millones de muertos y la reorganización política y económica mundial, siga siendo relevante hoy en día queda demostrado por el libro ‘Die Schlafwandler – Wie Europa in den Ersten Weltkrieg zog’ (Los sonámbulos – Cómo entró Europa en la Primera Guerra Mundial) de Christopher Clark, publicado en 2012, en el que el renombrado historiador aborda la cuestión de la culpa de la guerra, así como las causas a más largo plazo de la Primera Guerra Mundial.

Clark llega a la conclusión, también en el contexto de una narrativa europea actualizada al presente, de que todas las grandes potencias implicadas tuvieron la misma responsabilidad en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Pero, ¿cómo se produjo la tensa constelación -el polvorín de los Balcanes, la carrera armamentística en Europa y la competencia del alto imperialismo- que ya se sabía entonces que era extremadamente peligrosa?

En el proyecto de historia de la Klasse 9, que duró varias semanas, los estudiantes debían investigar estas causas a largo plazo de la Primera Guerra Mundial. Para ello, pudieron recopilar información a través de material preparado didácticamente, así como con una investigación independiente en internet, para finalmente presentarla en un reportaje de video creativo, que fue evaluado como un examen.

Desde el punto de vista del contenido, el tema tiene la máxima relevancia en la medida en que no solo se retomó en los medios de comunicación en el contexto del centenario de los acontecimientos, sino también porque permite a los alumnos adquirir conocimientos fundamentales sobre las relaciones internacionales, necesarios para el área de requisitos del IB (Bachillerato Internacional). El perfil de aprendizaje del IB pretende formar a pensadores críticos que tengan la capacidad de reflexionar, incluso sobre cuestiones más complejas. Para ello, los estudiantes se acercaron a las causas de la Primera Guerra Mundial desde una distancia crítica y consideraron los factores multicausales.

Se eligió como metodología un reportaje de video creativo, en el que las causas a largo plazo de la Primera Guerra Mundial pudieran presentarse con gran libertad creativa. De este modo, los alumnos emprendieron un viaje en el tiempo, adoptando la perspectiva de un reportero al comienzo de los acontecimientos de agosto de 1914 que marcaron el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Un proceso de aprendizaje en el que se consigue una selección y preparación de información relevante y valiosa, así como una sensibilización para la exigencia de neutralidad profesional de un periodista. El trato con los medios de comunicación fue y es un reto, tanto en el pasado como en el futuro – El Colegio Alemán de Barranquilla demostró una vez más su excelente nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *