Loading...
La labor investigativa de Irene Corvacho en favor de los niños y adultos con dificultades de aprendizaje

creado por José Ríos Mercado

Una vez terminó su bachillerato en 1990 nuestra exalumna Irene Corvacho viajó a Europa para estudiar Lengua y Literatura Inglesa y Lingüística General y Lingüística Aplicada en la Universidad de Hamburgo; allí no sólo hizo su carrera sino que también cursó una maestría en estas materias. Su interés por trabajar con niños que estuvieran en el proceso de aprender a escribir, la motivó a iniciar un doctorado en la Universidad de Bamberg, con énfasis en dislexia y disgrafía, el cual terminó en la Universidad Goethe de Frankfurt.

“Las campañas de alfabetización que desarrollé cuando era estudiante del Colegio Alemán despertaron en mí el interés por enseñarle a los demás a leer y escribir. En ese momento quedé muy intrigada al darme cuenta que habían muchos adultos que no podían hacerlo, y otros con un nivel muy básico y con muchas dificultades para entender o escribir un texto corto. Hoy como experta en dislexia y disgrafía tengo la posibilidad de transmitir mis conocimientos a otros profesores que se están formando para enseñar el idioma alemán”, expresó la lingüista.

Además de trabajar actualmente en este campo en la Universidad de Frankfurt, Irene Corvacho también presta sus servicios para el Ministerio de Educación y otras entidades que forman recurso humano que va a desempeñarse en la logopedia, explicando cómo se lee y escribe el idioma alemán, cuáles son los requisitos de la parte cognoscitiva, lo que se tiene que saber del sistema de la lengua y, las maneras efectivas de explicarlo a niños y adultos. Este ejercicio le ha permitido ser invitada por otras universidades y entidades alemanas para dictar charlas.

“Estoy involucrada en diferentes investigaciones referentes al mejoramiento de la expresión, la ortografía, la lectoescritura en general y a la manera cómo se capacitan los profesores para poder liderar estos procesos con los niños. A través de proyectos de intervención venimos trabajando con colegios, formando a los educadores, acompañándolos en clase, haciendo reflexiones con ellos para saber cómo van las cosas y evaluándolos con tests estandarizados del idioma para determinar si lo que se está haciendo, ha traído frutos o no”, manifestó la lingüista.

Lo que más le gusta a Irene Corvacho de su labor es apoyar a los niños y le da mucha satisfacción el hecho de que ellos se alegren cuando entienden algo; así mismo, indicó que a nivel universitario también sale muy contenta de su clase cuando los estudiantes o los profesores conocen algo nuevo, mejoran un proceso o logran encontrar un camino para solucionar algo. Para ella, el apoyo económico recibido de varias entidades para desarrollar su trabajo investigativo, demuestra la gran relevancia social que tienen la dislexia y la disgrafía en el mundo actual.

Escribir para varias revistas científicas como: ‘Leseräume’, ‘Lernen und Lernstörungen’ y ‘Zeitschrift für Kinder- und Jugendpsychiatrie und Psychotherapie’, sobre temas relacionados con dificultades del aprendizaje, es otra de las actividades que esta lingüista realiza para compartir sus conocimientos y experiencias. Acerca de los recuerdos que guarda de nuestra institución ella indicó que haber hecho parte de “La Gran Familia Colegio Alemán”, aprender el idioma alemán, recibir una formación académica de calidad, adquirir disciplina y trabajar en cooperación, fueron fundamentales para su crecimiento personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *