Loading...
Marta Barrios y su brillante labor en el sector público

Marta Barrios y su brillante labor en el sector público

Creado por José Ríos Mercado

Las entidades oficiales han sido los entornos donde nuestra exalumna de la Promoción 1983, Marta Barrios, ha desarrollado una destacada trayectoria profesional. Para esta abogada de la Universidad del Norte con una Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, laborar por cerca de 30 años en varias dependencias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, la han convertido en un referente para la población discapacitada de la ciudad y el departamento por todo lo alcanzado hasta el momento.

“Cuando inicié mis estudios profesionales en 1984, no había verdadera conciencia sobre lo que era la discapacidad y tampoco existían facilidades arquitectónicas para personas que como yo éramos estudiantes que utilizábamos una silla de ruedas o algún tipo de ayuda ortopédica para poder desplazarnos. Tuve que adaptarme a las circunstancias y aprendí a pedirle favores a las demás personas para que me ayudaran a subir y bajar las escaleras en mi época universitaria”, expresó la abogada.

Haber sido la primera alumna en silla de ruedas en graduarse como profesional de la Universidad del Norte y haber sembrado una semilla para que esta institución entendiera todo lo que personas como ella podían lograr, representaron para Marta Barrios una tremenda satisfacción para su vida. Después de esta etapa comenzó su recorrido laboral en la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Secretaría de Gobierno, Despacho del Alcalde y Tesorería) y en diferentes Inspecciones de Policía.

“En 1996 me vinculé a la Gobernación del Atlántico como Profesional Especializado de la Secretaría Jurídica del Despacho del Gobernador; de ahí pasé a la Secretaría de Quejas y Control Interno Disciplinario, y desde el 2018 estoy en la Secretaría General. Mi condición me ha impulsado a dictar charlas y conferencias sobre motivación, empoderamiento y sensibilización, siempre enfocadas hacia lo es realmente la discapacidad porque me gusta demostrar que con voluntad y esfuerzo siempre es posible salir adelante”, manifestó la abogada.

Marta Barrios indicó que uno de sus principales logros laborales ha sido su permanencia durante más de dos décadas en la Administración Departamental gracias a sus capacidades y desempeño, y no por gozar de un trato preferencial por su condición. Con respecto al legado que le dejó nuestro colegio, ella precisó que aspectos como: la disciplina, la formación sólida tanto en lo académico como en valores y el sentido de la responsabilidad, han sido fundamentales en todo lo que ha logrado en su vida.

De su época como estudiante del Colegio Alemán recuerda a cada uno de sus profesores, a quienes les reconoce su dedicación y sabiduría al transmitir sus enseñanzas. Pese a no poder caminar desde los 10 años de edad por una atrofia muscular, conserva aún en su mente los recorridos de ida y vuelta junto a su mamá en el bus del colegio y cómo ella la llevaba cargada hasta el salón de clases, demostrándole a toda la comunidad escolar lo que era capaz de hacer una madre para sacar adelante a un hijo con una discapacidad.

La ayuda que recibió en ese momento para poder desplazarse por las instalaciones del colegio, por parte de alumnos, profesores y trabajadores, en especial del inolvidable Vicente, quien muchas veces la subió y bajó cargada del salón de clases; y el cariño de rectores como Herr Peter y el Profesor Lobo, y de sus compañeros de curso, permanecen en su mente porque siente que fue tratada como una estudiante más, igual a todos y a la que nunca hicieron sentir diferente o especial por su condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *