Loading...
‘Migración: Lenguas y Culturas del Mundo’: tema del Homenaje a las Lenguas

creado por José Ríos Mercado | 07.05.2019 

 Con diferentes tipos de actividades se desarrolló en nuestro colegio una versión más del Homenaje a las Lenguas cuyo tema en esta ocasión fue ‘Migración: Lenguas y Culturas del Mundo’. Conferencias, conversatorios, charlas, exposiciones y talleres, fueron las actividades coordinadas por el Área de Lengua y Literatura de nuestra institución, cuyo objetivo fue el de abordar diferentes temáticas como pretexto de aprendizaje desde otros contextos. 

“La Unesco propone cada año un tema diferente relacionado con la realidad mundial y en esta ocasión escogió ‘la migración’. Las diferentes actividades realizadas durante los meses de abril y mayo permiten que nuestros estudiantes tengan una visión más internacional del enfoque hacia la valoración de las lenguas, el plurilingüismo y la multiculturalidad”, indicó Heidy Fandiño, Jefe del Área de Lengua y Literatura. 

Heidy Fandiño expresó que el aporte de los estudiantes en el enfoque de las actividades es fundamental en este proceso. Así mismo, puso como ejemplo el trabajo desarrollado por los estudiantes de las Klassen 11 y 12 en materia de simbología y valor lingüístico de las palabras y las imágenes, de donde surgió la iniciativa ‘La simbología de la migración’, pero no desde los símbolos comunes. 

“Entre las ideas que surgieron está la del agua como símbolo de migración, porque los pueblos se trasladan en búsqueda del preciado líquido. La brújula, el telegrama, el trabajo, entre otros, son otros de los símbolos que tienen incidencia en la migración; el caso puntual de los venezolanos también ha sido objeto de análisis”, manifestó la Licenciada en Lenguas Modernas. 

Heidy Fandiño precisó que la actividad de los apellidos de los estudiantes y de la ruta migratoria que hay detrás de éstos captó el interés de nuestra comunidad, puesto que nos permite conocer la procedencia geográfica de las familias. Finalmente, dijo que con los niños pequeños se hace una adaptación del contenido migratorio enfocado hacia las Ciencias Naturales para sensibilizarlos en cuanto al medio ambiente y a la situación de los venezolanos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *