Loading...
Modelo de Alternancia: el nuevo escenario educativo implementado por nuestro colegio

Modelo de Alternancia: el nuevo escenario educativo implementado por nuestro colegio

Creado por: José Ríos Mercado. Siguiendo las directrices y recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla frente a las circunstancias actuales, nuestro colegio dio inicio a la Alternancia, ofreciéndole a nuestra comunidad escolar espacios bioseguros que favorecen la interacción, bajo la estricta aplicación y supervisión de los protocolos de bioseguridad, desplegando así actividades no solo académicas sino también socioemocionales. Teniendo en cuenta que nuestros estudiantes se han visto privados de la interacción con sus compañeros y docentes, el poder volver a reencontrarse, favorece definitivamente su balance emocional, lo cual consideramos como institución primordial en este modelo educativo.

“Como colegio no hemos escatimado en ningún detalle, desde la señalética hasta el ser exigentes con la conformación de los grupos respetando los aforos; estas medidas nos permiten retomar las labores académicas reencontrándonos con nuestro motor y nuestro centro pedagógico como lo son: los estudiantes. El impacto de la Alternancia en la cotidianidad de nuestra institución será significativo y es por eso, que de forma previsiva, hemos estado trabajando por medio de diferentes comités en este modelo, desde el mismo momento en que se instauró el aislamiento en marzo del año pasado”, expresó la Directora del Kindergarten, Nitza Guzmán.

La directiva indicó que esta posibilidad también ha permitido el retorno gradual de nuestros docentes, quienes por medio de diversas actividades se han ido familiarizando con lo que representa trabajar bajo las actuales condiciones, demostrando la institución que es una gran familia, donde cada integrante de la academia, la administración y el personal de apoyo, suma y multiplica. Por su parte, el Director de Primaria, Iván Donofrio, precisó que el colegio cuenta con todas las condiciones, a nivel físico-locativopedagógico y psico-emocional, para atender el servicio educativo de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla.

“Tenemos a disposición de la comunidad escolar lavamanos suficientes en las áreas donde realmente más se necesitan, equipados con jabón, alcohol glicerinado, toallas de papel y canecas para residuos biológicos; además, tenemos toda una señalética en los pisos, paredes, muros, anuncios de tijeras y entradas a los salones y edificios, con el aviso del aforo permitido. Se ha adecuado un lugar de aislamiento para los posibles casos de Covid-19 y se han instalado cámaras biométricas en la entrada de la institución; en los salones de clase se han colocado cámaras de alta resolución para poder transmitir las clases a los estudiantes que han optado por seguir en casa”, manifestó el directivo.

Iván Donofrio señaló que oportunamente se encuestaron a los padres de familia para obtener la información referente al regreso gradual y progresivo de sus hijos al colegio y posterior a esto, se les pidió el consentimiento firmado que respaldaba la decisión. Así mismo, indicó que paralelo con esta preparación y adecuación física de los espacios del colegio, los entrenadores TIC capacitaron a los docentes en torno al funcionamiento y uso de las diferentes cámaras adquiridas instaladas en los salones de clasediademas y otras herramientas a nivel de propuestas pedagógicas, tales como: Hot Potatoes y Genially y Liveworksheets.

Para la Directora de Secundaria, Lizbana Rueda, entre los beneficios que traerá la Alternancia para nuestros estudiantes están: el que puedan volver a un espacio lleno de vivencias y aprendizajes para seguir construyendo conocimiento, y la interacción con sus compañeros y docentes. De igual forma, precisó que los retos que este modelo le presenta a nuestra institución son:

  • Crear y comprender diversas formas de interacción y expresiónque permitirán fortalecer las relaciones interpersonales después de tanto tiempo en casa. 
  • Tomar conciencia acerca de la importancia del autocuidado, los protocolos de bioseguridad y la responsabilidad que tienen mis acciones. 
  • Seguir reconociendo la importancia del trabajo en equipo tanto de padres, familiares como docentes, los cuales son actores claves en la formación de nuestra población estudiantil.   
  • Articular procesos en un escenario híbrido, en el que los docentes desarrollarán competencias tecnológicas, a través del uso de las soluciones audiovisuales instaladas en las aulas, logrando así la atención simultánea de los estudiantes presenciales y virtuales.  
  • Seguir generando espacios para validar las emociones de nuestros estudiantes, logrando su equilibrio como base de un aprendizaje significativo.

Si quieres conocer en detalle más sobre nuestra Gestión de Alternancia te compartimos el siguiente video: https://youtu.be/4ztImLJNzVs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *