Loading...
Energías Renovables: el compromiso de nuestro colegio con el medio ambiente

Energías Renovables: el compromiso de nuestro colegio con el medio ambiente

Creado por: José Ríos Mercado. Para el Colegio Alemán de Barranquilla el cuidado del medio ambiente es algo primordial y es por eso, que nuestra institución ha decidido implementar el proyecto de Energías Renovables para la auto generación eléctrica. Este sistema fotovoltaico es el más grande instalado en un colegio del departamento del Atlántico y nos convierte en pioneros a nivel de los colegios alemanes de Colombia.

El proyecto se materializó de la mano de la empresa Vatia y responde a la búsqueda permanente de opciones operativas que permitan el ahorro siempre y cuando no afecten la calidad académica y de servicio del plantel. Con esta obra la institución podrá autogenerar energía limpia y con mayor exigencia en la operación. La generación anual estimada será de 273.950 Kilovatios/hora con lo cual el colegio dejará de emitir 104 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a la siembra aproximada de 209 árboles por año.

Para el Rector de nuestra institución, Ralph Wiese, la sostenibilidad es un tema importante en nuestro colegio y está firmemente anclada en la visión institucional, sin embargo, considera que es aún más importante vivir el tema junto a nuestros estudiantes y seguir desarrollándolo continuadamente con nuestra comunidad escolar. Indicó que como institución estamos comprometidos activamente con la sostenibilidad y la protección de nuestro planeta y también promovemos esta idea como parte del desarrollo integral de nuestros estudiantes como ciudadanos del mundo.
Este proyecto nace a partir de uno de los objetivos estratégicos del colegio, que buscan contribuir con la conservación del medio ambiente y proveer mecanismos cada vez más confiables para operar como una institución educativa de alta calidadSerá un vehículo para fomentar la conciencia ambiental entre nuestros alumnos y nos permitirá operar de manera continua y confiable, asegurando así la calidad de nuestros servicios educativos”, expresó el Presidente de la Junta Directiva, Carlos Lindemeyer.

La obra consistió en el diseño e instalación de un Sistema de Apantallamiento contra Descargas Atmosféricas con cobertura para la totalidad de los terrenos del colegio y el suministro y construcción de Energía Solar Fotovoltaica (456 paneles) bajo la modalidad On – Grid por un período de 20 años.

¿Cómo funciona?

“La energía producida por éste es inyectada directamente a la red eléctrica local; esto significa que durante el día nosotros, los usuarios, consumimos esa energía producida por el sistema fotovoltaico y durante la noche, tomamos la energía de la red debido a que la modalidad ON GRID no cuenta con un banco de baterías que almacene la energía. Para los casos en los que el consumo de energía total de los usuarios de la institución sea superior al generado por el sistema fotovoltaico, la red local entrará en funcionamiento; y en caso contrario, esa energía excedente será inyectada a la red del operador gracias al medidor bidireccional con el que cuenta el sistema”, manifestó el Jefe de Infraestructura y Mantenimiento.

Ernesto Fernández precisó que la generación solar esperada al año es de 274 MWH/añocálculo realizado con base en la media del consumo de energía del colegio en ocupación completa, y aseguró que el beneficiario principal de iniciativas como éstas es el planeta, puesto que se contribuirá con la disminución del calentamiento global. Así mismo, señaló que este sistema de generación de energía es uno de los más limpios dado que no produce gases de efecto invernadero ni subproductos peligrosos para el medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *