Loading...
Proyecto Seeds: la iniciativa de la Fundación Chukuwata para promover la educación alimentaria y ambiental en nuestro colegio

Proyecto Seeds: la iniciativa de la Fundación Chukuwata para promover la educación alimentaria y ambiental en nuestro colegio

Creado por: José Ríos Mercado. A través del Proyecto Seeds (semillas) la Fundación Chukuwata inició en nuestro colegio actividades de educación alimentaria y ambiental con los estudiantes de todas las secciones. La Directora de la Fundación Chukuwata, María Alicia ‘Isha’ Ramírez, indicó que el objetivo de la iniciativa es lograr que los niños vean la alimentación “más allá del plato” (no es solo lo que ellos coman) para promover que indaguen un poco más acerca del origen de los alimentos, qué es lo que comen y a dónde van los desechos.

“Invitamos a los estudiantes como protagonistas, a sus familias y a los docentes para todos tomen parte de este trabajo pedagógico que implica un acompañamiento de los niños al momento de su alimentación, y este proceso hace parte esencial del Proyecto Educativo Institucional. Para el año 2030 en Europa se quiere que la educación alimentaria se convierta en una asignatura en todas las escuelas”, expresó la directiva.

La Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad del Norte precisó que el Proyecto Seeds tiene cuatro componentes:

  • El alimento como tal.
  • El momento que se destina para comer tanto en el comedor como en el salón de clases.
  • Los laboratorios: relacionados con la alineación que realizan los docentes de sus proyectos curriculares para incluir allí la educación alimentaria. Un ejemplo de ello son el Foodlab (laboratorio de alimentos) y el Gardenlab (laboratorio de jardín), que se quieren implementar para que los estudiantes los tengan como una asignatura y así puedan conocer mucho más acerca de los alimentos.
  • El reciclaje creativo: enfocado en la reutilización de los materiales abiertos (botellas plásticas, tapas, entre otros) para que los niños entiendan que la basura no existe y poder crear conciencia en ellos en torno a la protección del Medio Ambiente.

 

María Alicia ‘Isha’ Ramírez precisó que desde la Fundación Chukuwata se siguen teniendo muy presentes los protocolos de bioseguridad en los espacios donde ellos prestan sus servicios y la idea es seguir trabajando en ellos de la mano del colegio. Así mismo, manifestó que la delimitación de los espacios donde comen los estudiantes, la presentación de los alimentos en platos de melamina cubiertos con Vinipel y las bebidas con tapas, son algunas de las medidas tomadas y que hacen parte de la labor interdisciplinaria entre la entidad y las áreas de Calidad y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *