Loading...
La industria de los alimentos: el ámbito donde se destaca María Alejandra Rengifo

La industria de los alimentos: el ámbito donde se destaca María Alejandra Rengifo

Creado por: José Ríos Mercado. María Alejandra Rengifo trabaja actualmente en Bruselas (Bélgica) como Biotecnóloga en el Centro de Investigación y Desarrollo de la multinacional estadounidense Cargill. Luego de estudiar Microbiología Industrial en la Universidad Javeriana de Bogotá y cursar un Master en Biotecnología en la Universidad de Wageningen (Holanda), nuestra exalumna de la Promoción 2009 incursionó en la industria de los alimentos como investigadora y donde desarrolla ingredientes funcionales para el procesamiento de nuevos productos.

“Una experiencia que quiero destacar es que en el año 2014 realicé mis prácticas universitarias en el Instituto Cervecero de Investigación y Enseñanza (VLB) de Berlín; fueron 6 meses de aprendizaje que disfruté mucho, puesto que pude regresar a Alemania después del intercambio estudiantil que hice en el 2007. Al terminar mi carrera, revisé varias opciones en Europa para cursar mi posgrado y es cuando me decido por Holanda, ya que el proceso de admisión era más rápido”, expresó la microbióloga industrial.

María Alejandra Rengifo indicó que pese a no hablar neerlandés su adaptación en este país se dio fácilmente por sus bases de alemán. Así mismo, precisó que antes de terminar su master, hizo las prácticas en Kraft Heinz como parte de una investigación liderada por esta compañía en asocio con Cargill; posteriormente, fue contratada en el año 2018 por Cargill para desarrollar ingredientes naturales para alimentos por medio de la fermentación con bacterias acido lácticas, los cuales pueden ser usados como: texturizantes, edulcorantes y acidulantes.

“Además de haber obtenido los Sprachdiplom I y II, y el diploma del Bachillerato Internacional, considero que el master y poder ejercer mi profesión en Europa, se constituyen en mis más importantes logros. A diferencia de la mayoría de mis colegas que se desempeñan actualmente en el ámbito de la Calidad, yo preferí enfocarme en el campo de la investigación aplicada en la industria de alimentos en donde día a día estoy creciendo como profesional”, manifestó la microbióloga industrial.

La exposición a otra cultura como la alemana y los idiomas aprendidos son para María Alejandra Rengifo los aspectos más significativos que le dejó su paso por el Colegio Alemán de Barranquilla. El intercambio, la colaboración entre alumnos independiente de la Klasse en la que estuvieran, la libertad de expresión y en el vestir, la celebración de la Pascua, la sede de la Carrera 51B, las clases de Arte, las iguanas, los amigos, los bazares, los profesores y los recreos, son recuerdos gratos e inolvidables de una etapa a la que cataloga como la mejor de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *